Volver a los inicios y revisar los hechos del pasado, es un ejercicio propio de los humanos. Desde siempre, la historia se ha nutrido de relatos orales, tradiciones, el arte, y por supuesto, los escritos que el hombre, como raza, ha dejado estampado en la piedra, el papel y el éter, como lo hacemos en nuestros días. Les proponemos recorrer, siglo a siglo, los acontecimientos más destacados del whisky. Una bebida que sedujo a reyes y plebeyos, desde su Escocia natal hasta los confines más lejanos del mundo

Al principio de los tiempos

Se sabe que el método de la destilación es previo a nuestra era y que posiblemente fueron los babilonios quienes lo utilizaban para producir perfumes y esencias, a las que eran tan afines. Con el correr de los siglos la técnica es conocida por los griegos y llega al mundo latino en la Edad Media en el lejano siglo XII.

Siglo XV

Los irlandeses dicen que sus registros datan del 1405 pero es Escocia quien muestra con orgullo al mundo el documento del fraile John Cor de 1494. En él describe el proceso de destilación donde obtiene unas 6 fanegas de malta para transformar en aqua vitae. Los primeros usos de este brebaje de alto contenido de alcohol, comparado con la tradicional cerveza, era comercializado como una medicina y, de hecho, el “agua de vida” se reservó para el rey Jacobo IV cuando fue a Inverness en 1506.

Siglo XVI

Enrique VIII, rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1509 hasta su muerte en 1547, se casó seis veces y su poder fue absoluto. Enrique es quien rompe relaciones con la Iglesia Católica con sede en Roma y se autoproclama jefe supremo de la Iglesia Anglicana. Solución que le permitió zafar de las presiones del papa y contraer tantas bodas como quiso. La ruptura con el catolicismo hace que Enrique vea a los monjes como soldados de romanos residiendo en sus territorios y comienza sin más, una brutal expulsión. Los monjes acatan y en su camino al exilio, van diseminando sus conocimientos sobre destilación por toda Escocia. El Parlamento y la Iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores y debido a ello, en 1579 se promulgó una ley que trató de erradicar la bebida durante los domingos.

Siglo XVII

A partir de este siglo, el whisky comienza a formar parte del intricado tejido social escocés. Los productores que huían del pago de impuestos se instalaron en los lugares más recónditos del norte de Escocia, donde la influencia del catolicismo seguía siendo importante y algunas comunidades religiosas continúan apoyando a pequeños productores. La producción del whisky no solo satisfacía de una demanda cada vez más creciendo, también era la manera de subsistir a una cosecha magra y asó poder pagar la renta de las tierras del señor feudal. Los primeros registros de una destilería estable datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden.